Historia de ITIL

Al final de los años 80, el gobierno inglés emite un conjunto de recomendaciones para la práctica de tecnologías de información, a través de su Agencia Central de Cómputo y Telecomunicaciones (CCTA, por sus siglas en inglés).  La razón por la cual el gobierno inglés comisionaba a la CCTA era por la falta de calidad de los servicios de TI que proporcionaba el gobierno. Así que la CCTA debía encontrar un método para aumentar la calidad y al mismo tiempo bajar los costos. El objetivo era encontrar métodos efectivos y eficientes para ofrecer servicios de TI. En otras palabras, un catálogo de mejores prácticas para TI, que hoy se conoce como ITIL.

El enfoque de los métodos es crearlos explicita y estrictamente hacia las necesidades del cliente.  Esto combinado con una clara definición de responsabilidades en el aprovisionamiento de los servicios dentro de la organización de TI, así como procesos de TI efectivamente diseñados. Como resultado, la organización de TI se concentra en los servicios que requiere el cliente, y no se enfoca en las tecnologías.

Se encontró que los requerimientos de los negocios y las organizaciones examinadas por la CCTA eran muy similares, independientemente del tamaño o sector de la industria.

En 1989 se publicaron una serie de libros de ITIL por la Oficina de Comercio del Gobierno (OGC, por sus siglas en inglés), un cuerpo administrativo del gobierno de la Gran Bretaña: Se registró ITIL como marca registrada por la OGC.

En los años anteriores, ITIL se ha colocado como el estándar de-facto para la gestión de servicios de TI (ITSM). Los administradores de TI desarrollaron más conciencia sobre el servicio y un enfoque orientado al cliente. ITIL es la terminología más ampliamente usada y entendida.

La filosofía de ITIL ha encontrado su camino basándose en otros modelos para ITSM, como por ejemplo:

  • ISO 20000 (antes BS 15000): Information Technology - Service Management
  • HP ITSM Reference Model (Hewlett Packard)
  • IT Process Model (IBM)
  • Microsoft Operations Framework

En 2007, la OGC publica una versión revisada de ITIL conocida como "ITIL Versión 3. ITIL V3 refleja las experiencias ganadas con las versiones anteriores y pone mayor énfasis en crear valor al negocio. ITIL V3, se centra en un conjunto de cinco publicaciones las cuales forman el "Ciclo de vida del Servicio".

  • Estrategia del Servicio (Service Strategy)
  • Diseño del Servicio (Service Design)
  • Transición del Servicio (Service Transition)
  • Operación del Servicio (Service Operation)
  • Mejora continua del servicio (Continual Service Improvement)

La razón de organizar los libros de ITIL de esta forma es para establecer un ciclo Deming enfocado en la mejora continua.

En el 2011, se introducen mejoras a ITIL V3 tomando en cuenta la retroalimentación de las comunidades de usuarios. La nueva edición 2011 fue publicada en Julio de este año. Para hacerlo oficial la actualización versa: "ITIL 2011 es una actualización, no una nueva versión". No se incorporaron nuevos conceptos, pero el punto de la actualización era "resolver errores e inconsistencias en el texto y diagramas en toda la suite".  Esta versión es conocida como "ITIL V3 Edición 2011", "ITIL 2011" o simplemente "ITIL", mientras que el término "ITIL 2007" es utilizado para la primera versión de ITIL V3.

¿Qué es ITIL?

Los comentarios estan cerrados