¿Qué es ITIL?

ITIL es el acrónimo de las palabras en inglés: IT Infrastructure Library.

Es una librería de prácticas de TI que son utilizadas para gestionar servicios de TI. Esto último nos lleva a otro acrónimo: ITSM (IT Service Management), o gestión de servicios de TI. Por lo tanto, ITIL es el conjunto de librerías que contienen prácticas estándar para ITSM.

ITIL/ITSM se enfocan en el ciclo de vida de los servicios que ofrece una organización (una empresa, un negocio, una institución, etc.),  donde, en conjunto con TI, diseñan, construyen, habilitan, operan y mejoran los servicios que ofrece de acuerdo a la estrategia de la organización.

Hoy, pensar en una organización, una institución, una empresa, o un negocio que no haga uso de la tecnología, es pensar que esa organización está destinada al fracaso. No obstante, el uso de la tecnología debe ser considerado como un activo de la organización, no como un gasto, y se debe aprovechar este activo para hacer más rentable a la organización.

ITIL alinea a TI con la organización. En ocasiones, TI solo se aprecia como un departamento, o área de la organización, siendo que es la que habilita los servicios. Por lo tanto, TI como cualquier área o departamento, lucha para sobrevivir y justificar su existencia dentro de la organización. Esto no solo es absurdo sino innecesario. La organización, al trabajar en conjunto con TI y viceversa, ofrecen el mejor beneficio y el máximo desempeño de los servicios, así como obtener la satisfacción del cliente, que, a final de cuentas, es el propósito de cualquier organización.

ITIL describe los procesos, procedimientos y tareas para que cualquier organización pueda:

  • Integrarse a la estrategia de la organización.
  • Entregar valor (mediante los servicios).
  • Mantener un mínimo valor de competencia.

ITIL permite a la organización establecer una línea base desde la que se puede planear, implementar y medir los servicios ofrecidos.

Al adoptar ITIL la organización obtiene los siguientes beneficios:

  • Una fuerte alineación entre TI y la organización (negocio).
  • Mejoras en la entrega del servicio y la satisfacción del cliente.
  • Reducción de costos al mejorar el uso de recursos.
  • Gran visibilidad de costos de TI y de los activos del servicio.
  • Mejor gestión del riesgo, interrupciones o fallas del servicio.
  • Ambiente de servicio más estable para soportar los constantes cambios del negocio.

Historia de ITIL

Los comentarios estan cerrados